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A diario estudio las tres cualidades que las marcas más valiosas del mundo, y algunas de México, comparten en su médula: Concepto, Diseño y Arte.

Por ello te inspiran los mensajes de Apple, te da confianza la eficiencia de Amazon, envidias la cultura de Google y te deleita la experiencia Chanel.


¿Disfrutas tus 'tiempos fuera' con la vanguardia de Netflix?, o ¿admiras cómo los Obama manejaron su marca personal?


¿Qué decir de la autenticidad de
Corona hacia su receta original, el alcance de Telcel o la lealtad de Bodega Aurrera hacia sus clientes? Lo mismo. Que, por cierto, a pesar de las fallas o disgustos que puedas adjudicarles, han estado el Top 10 de las marcas más valiosas en México en los últimos años.


"Es que esas son empresas enormes, con presupuesto ilimitado", pensarás. El diseñar tu servicio y tu marca no depende de cuán llena traigas la cartera.

Ve los casos de Ben & Frank, MemoBottle, Sweetgreen, Fondeadora o Toms.

De origen
startup todas, venden lentes, recipientes para agua, ensaladas, cuentas bancarias y zapatos; cosas convencionales.

La diferencia estriba en que, desde su concepción, apelaron a potenciar su concepto, diseño y arte.

Lo cual derivó en modelos de negocio magros, humanos y con una comunicación más honesta, sin que esto significara menos creatividad, al contrario, les dio mayor libertad para crear.

Así hicieron frente y, con el tiempo, están haciendo a un lado a los jugadores más grandes. No con presupuesto per sé, sino con iniciativa e inventiva.

Tú lo puedes hacer también. Seas emprendedor, empresa chica, mediana, o grande, lo que te impulsa al éxito (o al fracaso), es qué tan claro tienes tu propósito, cómo lo aprovechas. 

Si apenas inicias, lo defino. Lo orquesto si ya lo tienes. Y lo redefino si quieres aprovechar el capital que en verdad te obliga innovar: el
intelectual.

Te doy lo que tienen las marcas que admiras, pero de ti depende creértela, vivirlo a diario y consolidarlo. Por cierto, quizá no admires a Aurrerá o Telcel, pero hay pocos argumentos en su contra cuando se trata de medir su valor conceptual traducido a valor de negocio; revisa las 50 marcas latinoamericanas más valiosas según BrandZ,
y las encontrarás.

  • ¿Qué es 'concepto'?

    Es una pregunta que respondo en este ebook.


    Pero, en resumen, es lo que te permite posicionar tu marca en un espacio único en la mente de tus clientes. 


    Está hecho de la distinción, diferenciación y las emociones que quieres asociar a tu marca desde su centro, dándole significado.


    Siguiendo el ejemplo, el concepto de Apple es 'diseño'. Y a partir de éste, hacen todo.

  • ¿Qué es 'diseño'?

    Es el proceso de pensar en cada punto de interacción entre tu marca y sus consumidores; aún antes, qué ofrecer con tu marca, qué resolverás en su vida.


    Una marca bien diseñada no refiere a lo gráfico o lo visual, sino a todo aquello que no vemos, lo interno que permite que en el exterior, entonces sí, se vea bien y aún más importante, funcione mejor.


    Todo pensado en la experiencia que brindas, el diseño es lo que lo armoniza. Parte de lo que tus clientes necesitan, y sobre ello construyes, diseñas.

  • ¿Qué es 'arte'?

    Son los elementos de las distintas industrias creativas que las marcas le añaden a su mensaje. 


    Cómo se escuchan, leen, sienten... se valen de contenidos sociales, culturales, creativos y artísticos para innovar. En ocasiones de manera sútil, en otras más marcadas, como Red Bull. 


    Sean campañas publicitarias o programas de marketing, son esas acciones que te inspiran profundamente (algo inesperado viniendo del mundo comercial de las marcas, donde claro que la intención es que las consumas, si lo piensas).


    Es la cereza del pastel de tu marca, donde encuentras más caminos que sólo anunciar tus promociones. 


    Conjugar el diseño y el arte permite que pienses más allá de sólo vender, y abordar el cómo nutrir la mente y el espíritu de las personas. La - buena  - publicidad es lo que debe ser: el lado artístico de los negocios.

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A pesar de tener múltiples años - y contando - absorbiendo cuanto puedo de la creatividad cotidiana a mi alrededor por mi profesión, recién lo he descubierto: mis motivos personales también son creativos.
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